invitación a participar

A través de este Blog queremos invitaros a participar en un proceso de coordinación de ideas, esfuerzos y estrategias para salvar el Parque Tamarguillo, patrimonio territorial público de la ciudad de Sevilla y sus ciudadanos, futuro medioambiental del Distrito Este y Torreblanca y una oportunidad de mejorar, realmente, la calidad de vida de Sevilla y sus vecin@s.

Reuniones

RECUERDA: HASTA NUEVO AVISO EL FORO SE REUNE TODOS LOS JUEVES A LAS 19:30Hrs. EN EL LOCAL SITO EN LA PLAZA DE LOS LUCEROS Nº 7 (ENTRADA POR FUERA DE LA PLAZA, JUNTO AL POLVILLO)

ESTA CIUDAD, EN GENERAL, Y ALCOSA Y SEVILLA ESTE EN PARTICULAR, NECESITAN SU PARQUE, Y EL PARQUE NOS NECESITA A TOD@S NOSOTR@S, LOS CIUDADANOS DE SEVILLA, UNETÉ!!!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MOVIDA PRO-PARQUE TAMARGUILLO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MOVIDA PRO-PARQUE TAMARGUILLO:

En Sevilla a 5 de Diciembre de 2013.

Ante la pretensión de este Ayuntamiento de volver a poner en marcha el Proyecto de construcción de un único tramo de la SE-35, que es el que afecta al Parque Tamarguillo y el que menos sentido tiene de construirse aislado porque ya existe un desdoble de la SE-40 en la misma zona, queremos anunciar:

-          Que nuestra Asociación convocará de nuevo a la movilización ciudadana como ya hizo con el anterior Gobierno para tratar de impedir esta aberración urbanística y medioambiental.

-          Que hemos presentado, junto a otros colectivos, un conjunto de alegaciones al proyecto porque representa un peligro para la riqueza patrimonial, medioambiental y la calidad de vida de las personas.

-          Que esta semana hemos iniciado nuevamente una campaña de información y sensibilización ciudadana que está teniendo una acogida muy favorable entre  la población y las asociaciones de la ciudad, lo que demuestra el apoyo que tiene la defensa del Parque Tamarguillo.

-          Que tenemos un representante de la Plataforma en Defensa del Parque Tamarguillo desplazado en Bruselas reactivando la denuncia que se presentó hace unos años ante el Parlamento Europeo, pues el Parque Tamarguillo ha recibido más de 20 millones de euros de fondos europeos.

-          Que la Plataforma Ciudadana en Defensa del Parque Tamarguillo, con todos los colectivos de la ciudad sensibilizados con el tema, se está reactivando y no parará hasta forzar al Ayuntamiento a dar marcha atrás en esta nueva lamentable decisión política.

-          Recordamos, además, que esta Asociación mantiene las denuncias judiciales, que siguen su curso, por la persecución que como entidad hemos sufrido los últimos años por defender el Parque Tamarguillo y oponernos a la SE-35 a su través.

Finalmente, queremos recordar sucintamente que El Parque Tamarguillo es el resultado de inversiones de fondos europeos (FEDER) por valor de 26 millones de euros. Además, el Ayuntamiento y el Estado han hecho inversiones de más de 7 millones de euros.

El Parque Tamarguillo contiene un humedal de especial valor ambiental, con una lámina de agua de 15 hectáreas, estando en trámite su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Este humedal se convierte en un espacio natural de gran interés ambiental por su importancia para avifauna en sus fases migratorias y, también, porque da refugio y constituye un área de cría de especies protegidas de interés comunitario que son objeto de medidas de conservación específicas.

Igualmente, después de las investigaciones arqueológicas que financió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha comprobado que el Parque es un espacio de un enorme valor Patrimonial y Cultural, ya que contiene cuatro yacimientos arqueológicos de gran relevancia que pueden ponerse en valor con un Parque Arqueológico, lo que supondría un recurso económico local que no podemos desdeñar. Un yacimiento paleontológico, un yacimiento del Paleolítico Medio, un yacimiento romano y un yacimiento moderno.

La realidad ha demostrado que el Parque Tamarguillo es una necesidad manifiesta de la ciudad de Sevilla (otros como el Parque del Alamillo está colapsado por el sobre uso), y un elemento importantísimo para la mejora de la calidad de vida de los barrios aledaños Parque Alcosa, Torreblanca, Sevilla Este, Valdezorras y Aeropuerto Viejo, barrios que en los últimos 15 años vienen sufriendo un progresivo deterioro ambiental y social. Ubicado además en el Distrito más poblado de Sevilla, con más de 180.000 habitantes.

No es admisible en modo alguno invertir más de 23 millones de euros en regenerar 96 Hectáreas de zona verde muy degradada, reforestar, regenerar dos arroyos y acondicionar el humedal, crear las infraestructuras para uso público, desarrollar proyectos como los huertos escolares o la difusión de la agricultura ecológica y la economía sostenible, y dejar crecer entre la población la expectativa de una sustancial mejora en la calidad de vida, para después atravesarlo con un viario de seis carriles y malograrlo.

Desde nuestro colectivo se considera una auténtica aberración urbanística el planteamiento de la SE-35, máxime en un período de crisis general y de la construcción, con una enorme necesidad de fondos económicos para políticas sociales. Y sobre todo, considerando el carácter especulativo con la que se diseñó la SE-35, para edificar en los pocos terrenos libres de Sevilla Capital, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora el gobierno municipal nos quiere meter más en la “burbuja de los grandes centros comerciales”.

Los millones que cuesta esta carretera deben invertirse en mejorar los barrios, realizar las rehabilitaciones pendientes que cada vez son más urgentes y que también crearía empleo pero del sector que más paro soporta: la construcción. El Alcalde nos trata como a tontos y miente cuando dice que la SE-35 defiende el medio ambiente y que IKEA trae puestos de trabajo.


Para más información:

Pépe Vázquez   627615368


Jesús Caballo    654619291

No hay comentarios:

Publicar un comentario